sábado, julio 29, 2006

Escuela Militar

Periodo de Influencia Francesa

Esta etapa corresponde al periodo de la Guerra de la Independencia.
La Escuela fue creada el 16 de marzo de 1817 con el nombre de Academia Militar. Bajo el mando del Sargento Mayor don Antonio Arcos, formó los cuadros de oficiales que tomaron parte en el sitio de Talcahuano, Cancha Rayada y la Guerra a Muerte.
El primer cuartel fue el Convento de los Agustinos - calle del rey, hoy Estado. El subdirector de esta escuela fue Beauchef, soldado de Napoleón quien implantó la influencia francesa en su instrucción y uniformes. Sin embargo, debido a economías, fue cerrada en 1819.

En noviembre de 1823 se dispuso nuevamente la apertura de la Academia Militar, bajo la presidencia del General Ramón Freire, e incluso se nombró como Director al Sargento Mayor de Ingenieros don Santiago Ballarna, de nacionalidad española. Pero la incierta situación política de la época anárquica, impidió su funcionamiento.
Más tarde, por Decreto del 19 de julio de 1831, y bajo la presidencia de don Joaquín Prieto y su ministro don Diego Portales, se dispuso que se estableciera la Academia que "por ley de 1823 se mando plantear". Su Director fue el Coronel Luis Pereira y funcionó hasta el 01 de febrero de 1838, en que se cerró tanto por contar con suficientes alumnos para llenar las vacantes del Ejército, como por economía.

La Academia fue reabierta el 6 de octubre de 1842, en la administración del presidente Manuel Bulnes, y funcionó ininterrumpidamente hasta 1876. La Escuela estaba ubicada en la calle de la Olleria - hoy Portugal.
El 28 de septiembre de 1843 recibe el nombre de Escuela Militar, lugar donde se formarían los oficiales de ejército y marina, los cuales combatirían en la guerra contra España y Guerra del Pacifico.
Crl. Emilio Sotomayor 1878-1879 fue quién asumió la dirección de la Escuela cuando fue reabierta en 1878.

La Escuela había sido disuelta por situaciones internas el 2 de noviembre de 1876, pero la situación internacional vecinal, lleva al gobierno en octubre de 1878 a dictar un nuevo reglamento para la misma y en noviembre dispuso iniciaría sus actividades a partir de 1879.
Fue nombrado nuevamente director, el Crl. Emilio Sotomayor.
Al iniciarse el conflicto, Sotomayor deja la dirección para asumir el mando de las fuerzas que ocupan Antofagasta. Como director interino asumió el Contraalmirante Juan A. Goñi.
Al terminar el conflicto asumió la dirección el General Luis Arteaga (1884-1891). Tras la Revolución de 1891, asume como el director el Crl. Don Vicente del Solar (1891-1896).
Durante este período es que se reorganizó la Escuela Naval a base de alumnos de la Escuela Militar. Se aprobaron los planos del nuevo cuartel de la Escuela, en calle Blanco Encalada y se iniciaron las obras de construcción. Igualmente se dictó un nuevo reglamento en 1892.

Periodo de Influencia Alemana

La influencia alemana se masifica a partir de 1896, con la llegada de un numeroso grupo de instructores, dos de los cuales, el mayor Gunther von Bellow y el de igual grado Hermann Rogalla von Biberstein, asumieron como Director y Subdirector de la Escuela ese año, para modelarla de acuerdo al modelo prusiano.
La labor la continuó el nuevo Director de 1898 a 1909, Coronel Jorge Barceló. En cuya administración se dictó un nuevo Reglamento en 1902 "redactado en conformidad a los de las escuelas prusianas". A partir de 1905 la Escuela adopta el uniforme de modelo alemán, si bien ya desde 1899 usaba el casco prusiano con punta.

El período se cierra con la tragedia de Alpatacal, el 7 de julio de ese año cuando una delegación de la Escuela Militar que viajaba hacia Buenos Aires donde participaría en representación de Chile en el desfile de conmemoración del centenario de don Bartolomé Mitre, sufre un trágico accidente ferroviario en la estación de Alpatacal en Argentina. Como consecuencia del accidente fallecieron 12 personas y resultaron heridos gravemente 52. A pesar de la gravedad de la situación, parte de la delegación chilena prosiguió su viaje destino a Buenos Aires y desfiló con gloria y gallardía en los actos del vecino país. La tragedia de Alpatacal se conmemora con gran sentimiento por la Escuela Militar en honor de sus mártires y como símbolo del cumplimiento del deber militar.

En estos años, se producen varios cambios al plan de estudios de la Escuela Militar. El primero es 1932, en que se adecuó su enseñanza de acuerdo al modelo de la educación secundaria, validándose en esta forma sus exámenes. Igualmente en 1955, se adicionó un segundo año al Curso Militar, por DS.666 ( 23.03.55 ), pasando de tres a cuatros años de estudios.
En 1940 y por gestión del entonces Director, el General Arnaldo Carrasco, se adquirió parte del fundo San Luis en la comuna de Las Condes, a donde se trasladó la Escuela tras construirse su nueva sede, que fue ocupada gradualmente entre 1955 y 1958.

Correspondió al coronel Ricardo Lecaros A. (Director en 1958 - 1962), la definitiva instalación de la Escuela Militar en Las Condes, donde permanece hasta hoy.
Este período de diversas transformaciones en los planes de estudio. Entre ellas cabe señalar el DS de Educación de 1965, que aprobó el Plan de estudios para el ciclo de educación general. A partir de 1966 se inician los cursos para oficiales de Material de Guerra y desde 1992 se realizan anualmente cursos de Ayudantía General, Transporte y Bandas. En este período tuvieron lugar los hechos vinculados al Pronunciamiento Militar del 11 de septiembre de 1973. La Escuela Militar fue el lugar elegido para el juramento de los integrantes de la Junta de Gobierno.

El año 1995 ingresan a la Escuela Militar las primeras alumnas cadetes, impartiéndose desde entonces la formación militar femenina en este mismo recinto que hasta la fecha se realizaba en una escuela especial.
Pero el cambio más trascendente se realiza a partir del año 2000, en que se dispone la gradual terminación de los antiguos Primer y Segundo año e Escuela en base a cadetes de equivalencia a educación media, por otros que deberán tener licencia secundaria para su ingreso. Es la asimilación total de la carrera militar al nivel universitario. El primer curso de las nuevas características se incorporó a la Escuela el año 2001.

En el mes de julio del año 2002, el Comandante en Jefe del Ejército, General de Ejército Juan Emilio Cheyre informa que las mujeres podrán optar a las "armas de apoyo de combate", es decir, Telecomunicaciones, Ingenieros y Artillería. Ello les permitirá ingresar a la Academia de Guerra, luego al Estado Mayor y, eventualmente, alcanzar el generalato.

En el año 2004 egresa la primera promoción formada en el marco del nuevo proyecto educativo de la Escuela, en el cual los alumnos estudian una carrera de pre-grado y reciben, luego de cuatro años de formación tanto para hombre como para mujeres, el grado académico de licenciados en Ciencias Militares y el título profesional de Oficial de Ejército.

En junio de 2005 esta academia formadora de Oficiales de Ejército ha sido testigo de un importante hito en sus 189 años de historia. La Comisión Nacional de Acreditación de Pregrado (CNAP) ha acreditado -por un período de cinco años- la Licenciatura en Ciencias Militares. Esta Acreditación de Pregrado obtenida por la Escuela Militar constituye un mecanismo concebido por el Estado para garantizar al público que la institución acreditada cuenta con mecanismos eficaces que le permiten avanzar hacia el logro de sus objetivos. Lo anterior asegura el cumplimiento de estándares académicos y un permanente mejoramiento de la calidad de la educación que entrega a sus alumnos. De este modo, la CNAP ha certificado que el programa de la Licenciatura en Ciencias Militares, reúne las condiciones necesarias de diseño curricular, desarrollo de la formación y posee un apoyo de infraestructura necesaria y adecuada, para constituirse en una alternativa profesional de calidad.